condon femenino

entre las sabanasEn México, 11.6 millones de mujeres en edad fértil y sexualmente activas emplean algún método anticonceptivo, y de esta cantidad menos de 1% utiliza el condón femenino. Esto es por falta de información, educación sexual y poca promoción.

El condón femenino apenas es conocido y poco se difunden sus características y cualidades, pero está adquiriendo cada día más notoriedad, ya que representa una alternativa en la cual la mujer es la protagonista.

Diseñado en primera instancia para evitar embarazos no deseados,entre las sabanas el condón femenino ha evolucionado y se constituye en nuestros días como el primer y único método de barrera controlado por la mujer, ya que al colocárselo en su cuerpo le da la posibilidad de decidir el momento de usarlo o retirarlo si lo desea.

Pese a que este método evita el contacto directo de la vagina con el pene, no interfiere en el placer sexual, al tiempo que brinda protección ante posibles infecciones causadas por hongos, bacterias o virus que se transmiten por esta vía, siendo las principales:
Candidiasis  Causada por el hongo genera comezón y secreciones vaginales de mal olor, espesas y blancas.

Clamidiasis. presencia la bacteria Chlamydia trachomatis la mucosa de las vías urogenitales, garganta y recto se inflaman e irritan, pudiendo causar infertilidad y embarazos ectópicos (fuera de la cavidad uterina o matriz).

Gonorrea. bacteria Neisseria gonorrheae , produce inflamación en genitales y recto, pero en algunos casos infección en la sangre (septicemia), artritis, meningitis y afecciones uretrales.

Hepatitis B. Inflamación del hígado causada por un virus que puede llegar a desarrollar padecimientos mortales como cirrosis o cáncer en el órgano.

Herpes genital. virus que generalmente ocasiona inflamación y úlceras dolorosas que afectan vulva e interior de la vagina, permanece de por vida en el organismo y se activa con el calor, fricción, relaciones sexuales, menstruación, fiebre y estrés.

Papilomavirus. Existen 60 tipos distintos de este microorganismo, algunos virus de papiloma humano pueden ocasionar verrugas (también llamadas condilomas) que aparecen dentro o alrededor de los genitales y ano de mujeres y hombres, las cuales pueden crecer, desaparecer o permanecer estables.

Sida. Es la última fase de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la cual se transmite por medio del esperma, secreciones vaginales, sangre (transfusión o utilización de jeringas infectadas) y por vía materna (la madre contagia al feto durante el embarazo, parto o lactancia)..

Sífilis. bacteria Treponema pallidum, la cual se manifiesta con úlceras en genitales, recto y/o boca, pero cuando no se recibe tratamiento adecuado puede generar infección y fiebre, así como trastornos en el sistema muscular, óseo y nervioso, lo cual puede llevar a la muerte.

Tricomoniasis. Genera inflamación de los tejidos vaginales (vaginitis), secreciones verde amarillentas, espumosas y de mal olor.

Ahora bien, el preservativo femenino es de poliuretano por lo que el varón que sea alérgico al látex tiene también está opción sin que esto afecte en lo más mínimo a tener las misma sensaciones. Con este condón puede usarse cualquier tipo de lubricante sin ningún problema. Con este método la mujer tiene el control sobre su empleo ya que puede colocarlo hasta 8 horas antes del coito.

entre las sabanasComo se señaló con anterioridad, se trata de una funda de plástico (poliuretano), material más resistente y liviano que el látex; mide aproximadamente de 17 centímetros de largo, no tiene olor, no causa reacciones alérgicas, no afecta la flora vaginal ni la fertilidad; en el futuro, tampoco causa irritación significativa en la piel y no requiere que se le retire en forma inmediata después de la eyaculación; su efectividad es de 97%.

Cuenta con dos anillos blandos y flexibles en ambos extremos, uno más grande que otro. Para colocarlo, la mujer se recuesta con las piernas abiertas e introduce por entre los labios y hasta el orificio vaginal el anillo interno (el más pequeño), procurando hacerlo llegar lo más profundo posible (lo indicado es que se ubique a la altura del hueso púbico). El anillo de mayor tamaño queda afuera del cuerpo protegiendo los labios vaginales.

Una vez puesto, la mujer puede caminar con él, y para retirarlo es necesario nuevamente recostarse y girar el anillo externo del condón, de manera que quede cerrado para que no se derrame el semen, y jalándolo lentamente hacia fuera; una vez retirado debe desecharse (sólo se usa una vez). También es factible emplearlo como método de barrera para prácticas anales y orales.

Es importante dejar claro que no debe usarse al mismo tiempo que el condón masculino, pues la fricción entre los materiales puede deteriorar ambos condones.

Finalmente, vale la pena reiterar que el condón femenino es para la mujer un recurso para una vida sexual tranquila, pero hay que agregar que, salvo la opinión del ginecólogo, es también una alternativa para quienes sufren estragos por consumo de anticonceptivos hormonales o su cuerpo no acepta el dispositivo intrauterino

Acerca de entre las sabanas

hablemos sobre lo que te gusta hablar entre las sabanas
Esta entrada fue publicada en adicciones, autoestima, crecimiento, pareja, parejas, sexo, sexualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s