Técnicas para eliminar los pensamientos negativos

En cualquier momento de nuestras vidas pasamos por situaciones difíciles o complicadas, tristes o malas rachas, es parte de la vida, es parte de la enseñanza de vida, y por lo regular en esos momentos es cuando nos invaden pensamientos negativos y estos unicamente nos llevan a peores situaciones, por que lo que estamos atrayendo con estos pensamientos son cosas negativas. Nuestra vida se va complicando y realmente no comprendemos por que. Es únicamente la ley de la atracción, es la ley del Universo. Te invito a que tomes en cuenta las siguientes prácticas para eliminar estos malos pensamientos.

Te sugiero en primer lugar que dejes de pensar en ellos, que suplas cada pensamiento negativo por algo que te agrade o te haga reir. Te lleva a mejores momentos una sonrisa que un enojo.

entre las sabanasEstamos concientes que en los momentos que estamos viviendo gran parte de las personas valoran más las cosas, acontecimientos y personas de forma negativa. Nuestro pensamiento se ha habituado a reaccionar de manera negativa sin darnos cuenta, y esto lo reflejamos en nuestro pensamiento y lenguaje. Cuando no lo hacemos de manera habitual, suelen presentarse en momentos difíciles. Esto es más normal de lo que te imaginas, y no por eso te conviertes en una persona mala o negativa, son reacciones ya archivadas, lo bueno es que tenemos la opción de desecharlas o volverlas a guardas.

Cuando estés pasando por estos momentos te sugiero que realices la siguiente “técnica de distracción”, consiste en desviar tu atención de una emoción negativa a una actividad placentera.entre las sabanas

Elige una actividad que sea placentera (leer, cantar, bailar, cocinar, escribir, etc) y con ello activas músculos, atención y pensamiento, etc. Lo cual hace que dejes de concentrar toda tu atención en algo negativo. Como te comentaba con anterioridad, cualquier cosa que te haga reir o te distraiga es buena.

Técnicas de distracción:
-Técnica de externalización;  es centrar tu atención en sensaciones que se originan fuera del cuerpo. Funciona porque distrae tu atención y aparta a tu cuerpo haciendo que te centres en lo externo, impidiendo así que aparezca el malestar.

Consiste en usar uno o más sentidos para centrarte en alguna sensación externa:

entre las sabanasUsar el sentido visual: consiste únicamente en observar detenidamente, leer signos, examinar el dibujo de una pared, tela o alfombra cercana, observa las diferentes actividades de las personas que te rodean o del ambiente. Si lo haces bien seguro que dejas de sentirte mal.

Escuchar atentamente: escucha conversaciones de los demás oentre las sabanas ruidos de fondo, este es el fundamento de por qué funcionan las técnicas de relajación, donde un terapeuta dirige mediante su conversación a un paciente y consigue que salga de su negativismo.

entre las sabanasSentir las texturas: toca alguna tela que tengas cerca, un papel, el volante que estás conduciendo. Percibir con el tacto sirve para eliminar negativismo y estrés. Para las personas que tienen ansiedad cuando están en un lugar cerrado (vagón del tren), éste puede ser un medio útil para bajar la ansiedad.

entre las sabanas

Saborear u oler: saborea y huele el chicle o algo que tengas en la boca, presta atención a los diversos olores que te rodean.

-Técnica de la repetición: contar baldosas, las líneas o grietas del suelo, tamborilear con los dedos alguna canción, enrollar un trozo de papel de manera sistemática. Si haces esto no puedes estar recreándote en tu pensamiento negativo.

-Técnica anti-monotonía: cambia la decoración de tu habitación, de tu puesto de trabajo. Vuelve a casa por otro camino o modifica el lugar donde haces tus compras. A veces basta con que algo sea novedoso para que sea más placentero. La monotonía no ayuda a positivizar el pensamiento por que no necesitas emplear toda tu atención.

-Técnicas simples que requieran concentración: recordar la letra de una canción que te gusta, pensar en un acontecimiento que te sea de agrado o alegría. Empléalo siempre que te des cuenta que estás pensando en negativo.

-Técnica de la conversación: conversar es una forma efectiva de distracción que puede usarse casi en cualquier lugar. Hablar por teléfono puede ser tan efectivo como hablar con alguien en persona, sirve más como distractor cuando se es el conversador activo más que el oyente pasivo.

Ojo, si eliges usar esta técnica no lo hagas con alguien que sea negativo o se encuentre en un mal momento emocional, ya que te generará más dolor.

Práctica, cuando estés pensando algo negativo poco a poco podrás ir eliminando el malestar y te ayudará a sentirte mejor. Dejarás de ser una persona negativa y empezarás a disfrutar todos los momentos de tu vida, más tranquila y mucho más objetiva.

Recuerda que los pensamientos negativos únicamente generan más negatividad, enojo, malestar y pueden hacerte perder momentos increíbles. El tiempo es tuyo aprovéchalo dejando atrás lo que no te da nada bueno.

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