Trabajo de equipo y tolerancia

 Eres tolerante en el trabajo, te alteras con facilidad, constantemente estas enojado o inconforme?
preguntas y respuestas

¿Por qué es importante tener un alto grado de tolerancia en el lugar de trabajo?

Es importante en la medida que entendamos que al tener un trabajo la mayor parte de nuestro tiempo, durante la semana, estamos en compañía de otras personas que pasan a ocupar un lugar significativo en nuestras vidas . Por esto es  normal y conveniente  que tratemos de crear un ambiente laboral agradable en el cual nos podamos desenvolver, que sea lo más cordial y pacífico posible.

¿Cómo tolerar al compañero que grita por teléfono, al que no usa la extensión de su oficina y pega gritos, al que estornuda frente a nosotros, al que lleva y trae chisme?

Debemos ser abiertos y receptivos a las opiniones y sugerencias de los demás compañeros, en pro de mejorar el ambiente, evitando discusiones y riñas que pueden existir en cualquier actividad laboral.

Si bien es cierto existen días en los que las reuniones, llamadas, informes y otras actividades nos demandan mucho tiempo, lo que posibilita que nos encontremos más sensibles ante algunos escenarios, aparte de lo que traemos de nuestra vida personal.

Debemos tratar de controlar nuestro temperamento y ser lo más asertivos que podamos para mantener la relación laboral en los términos más cordiales posibles

¿Cómo saber decir algo que nos incomoda sin generar discusiones sin sentido o precedentes para que el otro nos tenga entre ojos?

Siempre es importante validar cómo me gustaría escucharlo, y ser consiente de que todos merecen respeto.

Importante actuar con naturalidad, evitando ridiculizar o violentar bien sea con palabras o gestos, escuchando y evaluando los otros puntos de vista y dejando ver que no es nada personal sino sólo bienestar para todos mediante pautas de convivencia.
¿Cómo saber que nuestro nivel de tolerancia es bueno en un lugar de trabajo y cuándo nos estamos volviendo pesados?

Es bueno entrar a revisar si hemos perdido el respeto por la diferencia y por el otro. Lo cierto es que cierto compañero le cuesta mucho trabajo las responsabilidades en equipo, pero de forma individual le va de maravilla.

Eso nos lleva a revisar hasta qué punto nosotros estamos pensando en «primero yo, segundo yo, tercero yo y el otro no me importa». Ahí es cuando nos damos cuenta que nos hemos vuelto intolerantes.

¿Cómo saber decir las cosas en el momento de que alguien esté traspasando la raya del respeto?

Tienes dos opciones, o entrar a engancharte en una situación o preguntarte qué te corresponde a ti en ese momento. Para pelear se necesitan dos, por eso lo mejor en muchas ocasiones es hacer caso omiso, entrar a revisar por qué me molesta tanto que el otro hable o el otro ría.

Algo muy importante también es entrar a analizar si en realidad esa persona estaba hablando de mí o yo me lo creí. A veces caemos en el síndrome del ‘meloima’ y es ese «me lo imaginé, pensé que estaba hablando de mí». Es tener claro si en realidad estaban hablando de ti o no, si no es así es mejor dejar pasar las situaciones.

 Qué tener en cuenta

Es cierto que usted pasa gran parte de su tiempo en la oficina y ya se sienta como en casa, pero no debe tomárselo literalmente.

Como en toda casa existen normas mínimas que usted no debe olvidar:

1. No olvide el respeto por la diferencia. No asuma que su compañero de trabajo debe pensar como usted.

2. Sepa escuchar.

3. No olvide cuál es la forma correcta de pedir las cosas.

4. Saber cuáles son sus límites: No olvide hasta dónde va usted y hasta dónde va el otro.

5. Entienda que su verdad no es la verdad absoluta.

6. Ubicarse en que lugar se encuentra usted (dentro del organigrama).

Actitudes infantiles

Una cosa es que su nivel de tolerancia sea muy bajo, y otra muy diferente que tenga que compartir el mismo espacio con personas un tanto inmaduras que no asumen el lugar de trabajo con el profesionalismo que así se exige.

Frente al tema, la psicóloga organizacional María Cristina Botero explicó que «si fuéramos los suficientemente adultos, las relaciones serían diferentes, pero el problema radica en que vemos al mundo con una mirada infantil y como si todo fuera un juego».

Frente al tema, Botero agregó que se adulto es ser respetuoso, competente pero no competitivo. «Muchas veces vemos que esa actitud infantil viene de profesionales que cayeron en el consumo de la educación, que no han adquirido experiencia laboral cuando ya están estudiando su posgrado y llegan a las oficinas sin conocer las normas básicas de convivencia y la seriedad con que se aborda un trabajo».

Para que se tenga un ambiente adecuado en el lugar de trabajo lo principal es tener total conciencia que es eso un lugar de trabajo, no de descanso ni diversión, que tus compañeros son eso no tus amigos, que hay jerarquías, tu jefe es tu superior y no estan en el mismo plano laboral; si tienes claros estos puntos será más fácil la convivencia y por lo consiguiente la toleracia será natural.

Hazte la vida ligera…siempre tendras que trabajar.

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