Sintomas y causas del sindrome premenstrual

Este transtorno ocurre entre 7 a 10 días antes de que se presente la menstruación, y va desapareciendo a las horas de que empezo el período menstrual.

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Podemos mencionar nerviosismo, irritabilidad, inestabilidad emocional, depresión, ansiedad, fatiga, somnolencia, edemas en piernas, abdomen y mamas, incremento del apetito, aumento de peso, falta de control, agitación, ira, dificultad de concentración, llantos sin motivo aparente, fatiga intensa, molestia por todo ya sea con cosas o personas, alteración de la conducta con cosas cotidianas y sin importancia, en algunos casos intolerancia a las personas con las que habitualmente se convive, estreñimiento o diarrea y dolores de cabeza, cintura, piernas y articulaciones. Se estima que un 35% de mujeres presentan estos síntomas y un 10% sufren modificaciones en sus actividades diarias.

Se puede relacionar con los niveles de estrogenos y progesterona, también podemos mencionar como síntoma de esta etapa retención de líquidos por lo que podemos apreciar hinchazón de pies. Los síntomas varían de una mujer a otra, también la duración e incluso en la misma persona son diferentes en cada ciclo.

Se tienen datos que en pacientes con epilepsia esta puede agravarse en este ciclo. Es muy común presentar problemas de la piel como acné, espinillas, irritación en la poel y exceso de grasa.

Manera de sobre llevar este sindrome.

-tranquilizar al paciente

-modificar las actividades para reducir el estrés

-programar los períodos de sueño

-dieta balanceada y de preferencia ligera

-practicar algún deporte, correr o caminar.

-reducir la ingesta de sodio (sal) e ingerir diuréticos

-anticonceptivos orales

-en algunos casos se pueden administrar tranquilizantes  

Remedios caseros y naturales:

Evitar tomar refrescos y dulces que contengan azúcar refinada (esto empeora los estados de ansiedad)

Consumir semillas de girasol, calabaza, cacao y germen de trigo (contienen magnesio que ayuda a disminuir los síntomas premenstruales)

Disminuir el consumo de lácteos (consumir descremada o baja en grasas), la lactosa puede obstruir la absorción del magnesio

Evitar la ingesta grasas principalmente de origen animal

No tomar café ni alcohol (este último provoca la necesidad de consumir alimentos con azúcar)

Tratar de rodearse de colores, aromas y sonidos agradables para bajar el nivel de estrés 

Practicar yoga, meditación y respiración

Deliciosas infusiones para aminorar los síntomas:

– hervir dos tazas de agua con 250g de hojas de frambuesa. Cuando alcance la ebullición se retira del fuego y se deja reposar 15 minutos. Se cuela y se toma dos veces al día, desde el primer síntoma.

– hervir 5 castañas de Indias en un cuarto de litro de agua, por 10 minutos, dejar reposar 15 minutos, colar y servir.

Recuerde que es cuestión  “DE QUE NOS QUIERAN Y NOS CONSIENTAN UNOS DÍAS MÁS”

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